¿Te gustaría conocer el estado de tu suelo?

Análisis de Suelo

Los suelos varían enormemente en sus propiedades, por ello, el objetivo del diagnóstico agrícola de un suelo es establecer sus características y propiedades actuales para definir las posibles necesidades de rehabilitación con el fin de adecuarlo a un cultivo específico. Este diagnóstico implica el determinar las siguientes propiedades: reservas de elementos nutrientes disponibles, la ausencia o no de elementos tóxicos, el grado de humedad, la tendencia a la resequedad, como medida de la interacción entre el clima y las propiedades del suelo.

El suelo es un medio que permite vivir a microorganismos y lombrices, quienes llevan a cabo la asimilación de los residuos vegetales y animales, lo que facilita el ciclo de desarrollo de la planta. Sin embargo, simultáneamente, acidifican el suelo reduciendo la actividad bacteriológica. Esta disminución en los niveles de pH del suelo genera estrés en las plantas reduciendo su habilidad para hacer un uso más efectivo de la materia orgánica y de los nutrientes disponibles.

¿Qué es?

Es una herramienta que te permite conocer el estado de los suelos. De esta manera podrás identificar problemas nutricionales y establecer un plan de fertilización adecuado para obtener mayor rendimiento en tu cultivo.

Para qué es

Sirve para monitorear de forma regular los cambios en la fertilidad del suelo que ocurren como consecuencia de la explotación agrícola y los efectos residuales de la aplicación de fertilizantes. Te ayuda a conocer los niveles nutricionales en el suelo y por lo tanto es útil para desarrollar un programa de fertilización.

Beneficios

Te ayuda a ajustar el plan de abonado haciendo el cultivo más eficiente e identificar los parámetros para tu cultivo

Tipos de Análisis que realizamos:

  • Análisis completo

    Microelementos (Fierro, Cobre, Manganeso, Zinc), Carbonatos y Bicarbonatos, Calcio y Magnesio, Sulfatos, Fósforo, Materia Orgánica, Nitrógeno (Nitratos), Potasio, Boro, Sodio, Cloruros

  • Análisis de Fertilidad + Cationes Solubles

    Microelementos (Fierro, Cobre, Manganeso, Zinc), Calcio y Magnesio, Sulfatos, Fósforo, Materia Orgánica, Nitrógeno (Nitratos), Potasio, Boro, Sodio

  • Análisis de Extracto de Suelo

    Calcio y Magnesio, Potasio, Boro, Nitrógeno (nitratos), Sulfatos, Fósforo, Cloruros, Carbonatos y bicarbonatos, Microelementos (Fierro, Cobre, Manganeso, Zinc)

  • Análisis de Salinidad de Suelo

    Calcio y Magnesio, Potasio, Nitrógeno (nitratos), Boro, Sulfatos, Fósforo, Cloruros, Carbonatos y bicarbonatos, Microelementos (Fierro, Cobre, Manganeso, Zinc).

  • Análisis de Cationes y Aniones Solubles

    Calcio y Magnesio, Potasio y Sodio.

  • Análisis de Ph, CE y Permeabilidad

  • Análisis de textura de suelos

    Se determina porcentaje de arena, limo y arcilla.

Nota: Análisis especiales favor de solicitarlos de forma individual

¿Cómo se lleva a cabo un análisis de suelo?

    • Para la toma de muestras del suelo: el terreno se divide dependiendo de la textura, fertilidad, color, variación de producción, etc. La recolección de las muestras se hace con una pala de acero para no contaminar, la muestra deberá ser tomada según el cultivo: hortícolas y granos, de 15 cm a 30 cm, para árboles según su localización máxima de las raíces absorbentes a 40 cm de profundidad, pero deberá hacerse otra a 60 cm para poder conocer el subsuelo; y a 30 cm antes de la terminación de la copa del árbol.
    • Criterios para la toma de muestra:
      • Selección del área: se eligen áreas con características similares de topografía, con un mismo cultivo o variedad, con un manejo similar (riego, sombra, poda, sistema de siembra). Un límite natural como un camino un río, un canal, calle interna, pueden separar lotes, suelos con color y textura similar.
      • Una vez colectadas todas las submuestras se mezclan cuidadosamente, y de la mezcla se extrae una muestra de mínimamente un kilo.
    • Si se desea conocer la calidad y conformación del suelo por presentar áreas irregulares en producción: se recomienda un mapeo de suelo. Tomar muestras por separado de cada área Y no mezclarlas. Haciendo un croquis de donde fueron tomadas las muestras. A estas muestras solo se le determinara PH, C.E. y permeabilidad; de aquí se escogerán las muestras que presentes parámetros fuera de lo normal, no analizándose totalmente las que es estén dentro de los parámetros buenos.
    • Para recolectar la muestra: se recomienda utilizar solamente bolsas limpias. En Riegosis contamos con bolsas especiales para las muestras de suelo, las cuales no contaminan la muestra y tiene la capacidad exacta. Las muestras se analizan en nuestro laboratorio cuidadosamente para determinar los niveles de elementos tanto totales como solubles y los que puedan afectar. Incluimos las recomendaciones de fertilización tanto para sistemas de riego de goteo, pivote, microaspersión, hidroponías y riegos de gravedad que te ayudarán a maximizar el potencial de tu cultivo.

Es importante conocer el estado de tus suelos, la total disponibilidad de nutrientes, a fin de poder establecer un plan adecuado de fertilización y de riego y conocer cuáles cultivos son viables para sembrar. En Riegosis contamos con laboratorios profesionales para analizar tus suelos; con cada análisis se brindan las recomendaciones de nuestros expertos para un máximo aprovechamiento.

analisis foliar

Todos nuestros análisis incluyen una recomendación ideal para tu tipo de cultivo: fertilizante y sistema de riego adecuado.

Muestrear el suelo es optimizar tus recursos